Cada vez más clientes dan por hecho que cuando llevan a cabo un proceso de apertura de cuenta pueden hacerlo digitalmente desde sus teléfonos móviles u otros canales online, y en cualquier momento. Es por eso que los bancos y demás instituciones financieras tienen que ofrecer experiencias de apertura y de contratación de cuenta centradas en el cliente y a través de dispositivos móviles; si quieren seguir el ritmo de la acelerada transformación digital en la que están sumidas las empresas hoy en día.

Apertura digital de cuenta bancaria

Por ese motivo, ponemos a su disposición un whitepaper que ayudará a las instituciones financieras a abordar la transformación de los procesos de apertura de cuenta. En esta guía sobre tecnologías y tendencias para conseguir experiencias totalmente digitales en este proceso, podrá conocer más en profundidad aspectos como la verificación de identidad o la detección del fraude.

Como indica el whitepaper, la tasa de abandono en estos procesos es muy alta, de entre el 65% y el 95%. Si un futuro cliente no tiene una experiencia positiva con el banco o la institución financiera, es muy probable que acuda a otro proveedor sin darle una oportunidad más al primero. Este problema afecta a muchos bancos que ofrecen una apertura de cuenta digital, pero que exigen que el cliente acuda a una sucursal para llevar a cabo procesos como la verificación de identidad. De hecho, este último proceso es uno de los grandes desafíos de la banca en cuanto a experiencia digital de sus clientes.

Hoy en día se pueden destacar dos tendencias clave en lo que se refiere a la apertura digital de cuenta. En primer lugar, los clientes, sobre todo los millennials, consideran la seguridad como una prioridad clave a la hora de realizar transacciones financieras online. De ahí que podamos asegurar que no todas las fricciones del proceso de apertura de cuenta sean negativas, ya que el usuario en general está dispuesto a invertir algo más de tiempo cuando su acción extra tiene como objetivo proteger su cuenta.

En segundo lugar, un enfoque de identidad digital en múltiples capas ofrece grandes ventajas a las instituciones financieras, ya que es ampliable, flexible, auditable y ejecutable, así como configurable. De esta manera el banco podrá disponer de una única plataforma que le permitirá acceder a una gran variedad de servicios de identidad y verificación ofrecidos por terceras partes para utilizar el método que mejor le convenga para cada canal y cada tipo de cliente, como puede ser la comparación facial o la verificación de documentos. Este último es capaz de comprobar si el documento de identidad del cliente es legítimo a través de algoritmos avanzados de inteligencia artificial y autenticidad. Este método facilita otras tareas como la introducción de los datos manualmente, ya que la tecnología extrae los datos tales como el nombre o la fecha de nacimiento. En el caso de la comparación facial, la tecnología compara biométricamente el documento de identidad con un selfie que el solicitante puede realizar desde su dispositivo portátil.

Infografia sobre la Apertura digital de cuenta bancaria

Fuente: OneSpan

El siguiente paso que deben dar las instituciones financieras, una vez obtenida la verificación de la identidad del solicitante, es ofrecer a sus clientes la posibilidad de firmar electrónicamente sus documentos. Implementar esta tecnología hace de los procesos de apertura de cuenta una experiencia más ágil para el cliente. Es importante que el proveedor de firma electrónica ofrezca un servicio disponible para múltiples canales para mejorar la estrategia omnicanal del banco, que se traducirá en menos costes y errores.

A continuación, podrá descargar un whitepaper para conocer más en profundidad las tendencias y consejos para la implantación de una experiencia totalmente digital en la apertura de cuenta. Además, podrá encontrar consideraciones clave de seguridad y conformidad para evitar el fraude durante la apertura de cuenta, así como la apropiación fraudulenta de la misma después del proceso de apertura.

Descargue el whitepaper para conocer más información sobre cómo digitalizar los procesos de apertura de cuenta y evitar el fraude

Contenido extraído de Onespan.