Nos hemos acostumbrado a pensar en la firma electrónica como facilitadora en la transformación digital de las compañías, con aplicación sobre todo en el cierre de contratos con sus clientes, ya sean personas (B2C) o empresas (B2B). Pero se trata, sin duda, de una solución transversal que va mucho más allá de la pura contratación y que se puede aplicar en un gran número de áreas y procesos de cada compañía.

firma electrónica: usos y aplicaciones

Pero independientemente del uso que se le dé, a un sistema de firma electrónica se le pide que sea seguro, usable, fácilmente integrable y personalizable para adoptar el look & feel de la empresa que la utiliza. Todo esto redunda en una doble confianza: en el proceso, por un lado, y otra aún más importante, en la compañía. Por supuesto, a esta herramienta también se le exige que cumpla escrupulosamente con la normativa que regula su actividad, el Reglamento (UE) 910/2014.

En MailTecK & Customer Comms planteamos soluciones de firma electrónica a nuestros clientes desde dos plataformas de contrastada solvencia, OneSpan Sign y CertySign.

David Griñán, director comercial de Customer Comms, las describe brevemente a continuación: “OneSpan Sign es la plataforma líder a escala mundial, con total cobertura geográfica y que ofrece la funcionalidad de firma electrónica avanzada y cualificada en la que pueden intervenir varios firmantes con la capacidad de firmar distintos documentos al mismo tiempo y adjuntar copias de otros documentos como por ejemplo el DNI o un NIF de empresa. CertySign es nuestra propia herramienta con firma basada en código OTP (One Time Password) por SMS  preparada para procesos muy rápidos y sencillos de firma entre empresa y cliente que puede incluir la  firma manuscrita  en pantalla de tableta o teléfono móvil”.

Por supuesto, ambas soluciones cumplen con los criterios de seguridad, usabilidad, imagen de marca e integración sencilla, y cómo no, con la legislación pertinente.

¿Quieres conocer algunos casos en los que hemos integrado cualquiera de las dos soluciones? Todos cumplen con una peculiaridad, proporcionan soluciones a otras áreas corporativas que no son las relacionadas con la contratación directa de clientes.

Sector seguros

Facilitador de relaciones con proveedores y cumplimiento normativo IDD

El sector seguros es uno de los que tradicionalmente más ha utilizado la firma electrónica para la contratación con clientes, pero también hay otras áreas en las que se ha aplicado esta solución para resolver un problema.

En la relación con los mediadores, por ejemplo, nuestra solución de firma electrónica ha permitido establecer o renovar los acuerdos de colaboración de estos mediadores con las compañías de seguros y, además, establecer el acuerdo de cumplimiento de la IDD (directiva europea de distribución de seguros).

En el área de gestión con los proveedores de servicios se ha implementado una solución de firma para que una aseguradora pudiera acordar con pequeños proveedores (talleres, grúas, ambulancias, peritos) la aceptación de la facturación de sus servicios. Esto agiliza pagos que, por pensar en el momento actual, podrían complicarse extraordinariamente durante el actual estado de alarma.

Sector energía y utilities

Simplificación en contratos con instaladores y proveedores

Hemos implementado soluciones de firma electrónica en el área de proveedores para rubricar acuerdos con empresas instaladoras que realizan también las revisiones de dichas instalaciones, además del mantenimiento de equipos.

Sector distribución y retail

Agilidad en la contratación de RR. HH. y renovación de acuerdos comerciales

El sector de la distribución y el retail es uno de los sectores, posiblemente junto con el de la construcción, en el que mejor encaja la aplicación de los procesos de firma en las áreas de recursos humanos por la acostumbrada dispersión geográfica de los trabajadores, los índices de rotación en las plantillas y la necesidad de agilizar los procesos de contratación.

En este entorno hemos implementado procesos de firma integrados con una plataforma de gestión de RR. HH. para la contratación de personal en una cadena de supermercados y también en una gran empresa de distribución de bebidas con la producción deslocalizada en diferentes puntos de España. Nuestras soluciones también se han utilizado en la renovación de acuerdos de distribución de productos de una conocida marca de electrodomésticos con tiendas de España y Portugal.

Sector turismo y viajes

Eficiencia y agilidad en contratos con dispersión geográfica

Desde la publicación del Real Decreto 23/2018 de transposición de directivas en materia de viajes combinados y servicios de viajes vinculados, las agencias y mayoristas han puesto su foco en la firma electrónica con clientes finales.

Pero en este sector también hemos implementado otros usos de soluciones de firma como, por ejemplo, el enfocado a la contratación de personal para redes de agencias de viajes que se encuentran muy distribuidas por toda la geografía nacional. En el caso de las mayoristas, también hemos trabajado en la firma a distancia de contratos con proveedores de servicios de viajes, la mayor parte de los cuales se encuentran en los países de destino, ofreciendo eficiencia y agilidad en dichos procesos.