En los últimos años numerosos artículos y publicaciones en blogs han enfrentado el inbound y el outbound marketing, como si fueran los peores enemigos. También nos han enseñado a pensar que el outbound marketing está muerto, y que todo el presupuesto de marketing debería girar en torno al inbound marketing. En este post diferenciamos entre las dos tácticas y presentamos un caso práctico para el uso de cada uno, pero lo más importante es que demostramos cómo pueden usarse juntos.

El Inbound y el Outbound Marketing pueden usarse al mismo tiempo

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre inbound y outbound marketing?

Mucha gente todavía confunde los términos inbound y outbound. Outbound también se conoce como publicidad tradicional. Entre los ejemplos de outbound marketing, se incluyen anuncios de televisión, anuncios en periódicos, marketing directo y llamadas en frío (tácticas y medios que esencialmente “interrumpen” al consumidor a medida que avanza el día). El consumidor no solicita estos anuncios, pero la compañía lo hace con la esperanza de ganar algo de atención. Otro ejemplo de outbound marketing serían las ventanas emergentes en el escritorio del ordenador o en la pantalla del teléfono móvil.

El inbound marketing consiste en que el cliente se acerque por su propio interés por el contenido que has creado. Se trata de atraer visitantes a través de los motores de búsqueda, las redes sociales y los blogs, atraer al cliente hacia ti, sin trucos, sin ventanas emergentes, sin llamadas en frío. Hay algunas estadísticas con resultados sorprendentes sobre el inbound marketing. Hubspot ofrece las siguientes conclusiones: “las empresas con un blog reciben un 97% más de enlaces entrantes”, “las empresas B2B que tienen un blog generan un 67% más de leads”, “8 de cada 10 personas se identifican como lectores de blogs”, y estos son sólo algunos de los ejemplos.

El Outbound Marketing sigue siendo relevante

Aunque somos conscientes de las principales ventajas del inbound marketing, el outbound sigue siendo una fuerza a tener en cuenta. Incluso Hubspot, los creadores del término ‘inbound marketing’, utilizan una mezcla de tácticas de marketing tanto inbound como outbound.

Recientemente, DiscoverOrg encuestó a 1000 ejecutivos de IT de diversas compañías, desde Fortune 500 hasta pymes, y los resultados fueron llamativos. El 60% afirmó que las llamadas y los correos electrónicos outbound les llevó a un proveedor IT, de los cuales un 75% declaró que decidió asistir a un evento o cita después de haber recibido una llamada en frío o un correo electrónico. Como hemos visto, ha habido una fuerza que ha impulsado la revolución inbound, a la que le parecería casi un disparate considerar el uso de métodos outbound, pero estas estadísticas demuestran lo contrario.

El Inbound y el Outbound Marketing pueden funcionar en armonía

Si bien la creación de contenido es clave para una estrategia inbound exitosa, existe la oportunidad de utilizar el outbound marketing para enviar los mejores artículos del blog en una campaña de correo electrónico. Todos somos conscientes de la importancia de los blogs, pero es necesario tener una audiencia para que sea un éxito; así que ¿por qué no enviar un correo electrónico pidiéndole a la gente que se suscriba al blog? Otro ejemplo del empleo de inbound y outbound marketing mano a mano es el uso de anuncios de Twitter o Facebook que promocionan una gran cantidad de contenido. Tenemos la parte de inbound completada mediante la creación de contenido, pero necesitamos la ayuda del outbound para difundirlo y garantizar que la audiencia lo ve. El inbound no puede desarrollarse sin el apoyo del outbound.

Contenido extraído de Paragon.