Axpo Iberia, filial para España y Portugal del grupo energético suizo Axpo, ha dado un paso más en su estrategia de transformación digital implantando la firma electrónica en los procesos de contratación de gas. MailTecK & Customer Comms ha trabajado con la compañía energética para implantar en esta área una firma electrónica avanzada. De este modo, Axpo ha conseguido diseñar con la ayuda del Grupo MailComms un proceso sencillo que permite al cliente acceder al documento o contrato, revisarlo y firmarlo de forma rápida y desde cualquier dispositivo móvil.

Axpo Iberia confía en el Grupo MailComms para automatizar sus contratos de gas a través de la firma electrónica

La plataforma de firma electrónica se ha integrado con Salesforce, desde donde se origina el proceso de contratación digital. De este modo, con un simple clic el comercial desencadena el proceso de firma. A través de una API, desarrollada por el equipo de Tecnología de MailComms, se hace una llamada en real time a la plataforma de firma electrónica y esta envía al cliente el proceso de firma, que incluye la autenticación por un código OTP.

Ventajas para los clientes y para los empleados

Las principales ventajas para el cliente de Axpo son la sencillez y la seguridad, ya que a través de este proceso digital se evita la tramitación física de la documentación de los contratos. Pese a que muchos clientes siguen prefiriendo utilizar la firma física y, por lo tanto, no pueden suprimir totalmente esta forma de contratación, Pilar Acero, responsable de transformación digital dentro del área de proyectos de comercialización, destaca que el número de contratos digitales ha ido aumentando en los seis meses que lleva implementada la solución. Hoy un 30% de las contrataciones de gas son digitales.

Igualmente, el departamento comercial y el de contratación han obtenido grandes ventajas de la implantación de la contratación digital a través de la firma electrónica. “Nuestros comerciales pueden cerrar el proceso de contratación de un modo sencillo, dándole al cliente la posibilidad de revisar la oferta y firmar el acuerdo en el momento más adecuado para ellos con todas las garantías de una firma segura”, apunta Pilar Acero. En el caso del departamento de contrataciones, Pilar confirma que la validación de estos contratos digitales requiere de menos pasos al ser la firma digital una garantía de integridad de los datos.

Por otro lado, Pilar destaca que la plataforma que MailComms ha puesto a disposición de la compañía permite conocer el estado de cada transacción. “Para mantener todos los requerimientos de seguridad y escalabilidad necesitábamos que la integración con nuestra plataforma estuviese basada totalmente en servicios web, y MailComms se adapta perfectamente a estos requisitos”, comenta Acero.

Futuro: escalabilidad de la solución y mejora del Customer Experience

Desde Axpo Iberia, Pilar Acero resalta que los servicios de firma digital son imprescindibles tanto para la contratación como para los servicios de atención al cliente. “Nuestra empresa está apostando por aumentar los procesos de atención tramitados de forma online y con este nuevo servicio impulsaremos esta iniciativa”. Por ese motivo, Axpo Iberia y el Grupo MailComms trabajarán para implantar esta solución en otras líneas de negocio. “El siguiente paso es integrar eficiencia energética y la comercialización de electricidad, donde colaboran varios departamentos de nuestra empresa”, confirma la responsable.

Pilar Acero señala la importante inversión y evolución en transformación digital que están llevando a cabo las empresas en España. En palabras de la responsable de transformación digital, ahora “el reto es diseñar servicios integrados que ofrezcan un proceso fácil y seguro donde el cliente se sienta confortable tramitando su gestión o consulta a través de canales completamente digitales”. Para ello, Axpo Iberia está trabajando en que eso sea una realidad para que la experiencia de usuario sea cada vez mejor, tanto para los clientes como para los usuarios internos.