Hace tiempo ya que las empresas del sector asegurador se enfrentan a algunos retos comunes. De entre los principales, dos se refieren a la relación con sus clientes. Uno de ellos se centra en el diseño de productos y servicios personalizados a partir de un buen análisis de la base de datos de los clientes. Otro principal también tiene como meta la captación y fidelización del cliente, que obliga a las compañías a poner foco en el customer experience. Las comunicaciones digitales personalizadas son la llave para superar los retos descritos una vez iniciada la desescalada del confinamiento provocado por el coronavirus.

Customer Communications Management (CCM) y Data Quality

Por ejemplo, la interacción digital con los clientes a través de las comunicaciones personalizadas se ha incrementado de forma exponencial con el cierre de oficinas de las empresas aseguradoras. Aunque se irá produciendo su apertura gradual y con aforos limitados según avancemos en la desescalada, la interacción por medio de distintos canales y dispositivos es una necesidad imperiosa de nuestros clientes.

En este sentido, e impulsadas por el ahorro de costes, las empresas comienzan a introducir en su estrategia de comunicación la reducción del soporte impreso (lo que nosotros llamamos Compromiso LessPaper). Aunque digitalizar las comunicaciones por vía postal no supone una verdadera transformación digital si no lleva detrás una estrategia de comunicación omnicanal dirigida en una base de datos cualificada, sí puede ser un primer paso.

Cuando las empresas del sector asegurador deciden poner en marcha esta estrategia de comunicación, normalmente basada en un proyecto corporativo de transformación digital, se encuentran con dos frenos:

  • Por un lado, la mala calidad de la base de datos, que impide, en gran medida, abrir el abanico de canales de comunicación con clientes debido a las carencias o incorrecciones de gran parte de los registros.
  • Por otro lado, sistemas informáticos que muestra gran rigidez a la hora de implementar desarrollos de nuevas comunicaciones digitales.

La solución a estos dos frenos viene por la mejora de los datos (Data Quality) con la puesta en marcha de comunicaciones digitales con alto contenido de personalización (CCM) que tengan el menor impacto posible en los sistemas legacy.

DATA QUALITY

Convertir el dato en información estratégica para su negocio, no solo supone una mejora de la eficacia de las comunicaciones, sino un considerable ahorro de costes.

Nuestros servicios de Data Quality son capaces de normalizar, verificar la validez y el cumplimiento legal del dato, así como enriquecer cruzando con fuentes externas, no solo a nivel de base de datos existentes, sino también interviniendo en el proceso de captación, aplicando reglas, que aseguran la calidad del dato desde su entrada.

Cada dato correcto es una nueva oportunidad para identificar las necesidades del cliente, abrir canales de comunicación a partir de estrategias multicanal basadas en información de valor, así como reforzar su afinidad mejorando su experiencia en función de su preferencia y comportamiento a lo largo de todo su customer journey. Esto, traducido en cifras y resultados, redunda en crecimiento de ventas, reducción de costes operativos y una mejora de la imagen corporativa.

CUSTOMER COMMUNICATIONS MANAGEMENT (CCM)

Una vez conseguida la normalización de la base de datos, la puesta en marcha del Customer Communications Management (CCM) supondrá realmente la evolución de la digitalización de las comunicaciones multicanal con clientes  superando las barreras impuestas por los sistemas informáticos corporativos legacy que dificultan abordar la comunicación omnicanal con clientes.

Trabajar con herramientas líderes en el mercado de CCM como: Inspire de Quadient, ExStream de Opentext y Docpath, nos permite situar las comunicaciones con cliente a un nuevo nivel, en el que los mensajes se adaptan a las preferencias de cada cliente en cuanto a canales, dispositivos y puntos de contacto de su customer journey.

Estas plataformas, permiten integrar en un mismo entorno el diseño, gestión y envío de comunicaciones omnicanal personalizadas como extractos, cartas, facturas, contratos, pólizas, notificaciones y correspondenciacreando una experiencia de cliente excepcional y personalizada sobre todo cuando los documentos se transforman en dinámicos con la posibilidad de la interacción con ellos por el cliente. De esta forma conseguimos una experiencia única y mejorando la relación de confianza con los clientes.

La instalación de estas plataformas CCM on premise supone un gran esfuerzo inversor y un largo tiempo de puesta en marcha, algunas veces años. Sin embargo la integración de estas plataformas como servicio (SaaS) con los procesos de comunicación con clientes en los sistemas informáticos de cada compañía es relativamente sencilla y rápida en proyectos de pocos meses. Además, su flexibilidad asegura una adaptación total a cualquier sistema dispositivo y software que use el cliente final.

En resumen, nuestras soluciones de Customer Communications Management (CCM) en modo servicio pueden ayudarle a acelerar los procesos de transformación digital basados en una adecuada comunicación omnicanal altamente personalizada con los clientes, facilitando al mismo tiempo la colaboración entre los diferentes departamentos que participan en su generación.

¿Quieres conocer de qué manera podemos acompañar a tu empresa en un proceso de transformación digital real?

Habla con nosotros. Te contaremos las posibilidades de Data Quality y Customer Communications Management y de qué manera se pueden integrar, en poco tiempo y con una inversión contenida, en los sistemas de tu compañía. Contacta con la responsable de nuestro departamento de desarrollo de negocio.

    Nombre*

    Apellidos*

    Email de empresa*

    Teléfono