verificación de identidad OneSpan Sign

Ahora, OneSpan Sign incluye la verificación de documentos de identidad como método de autenticación de la persona firmante para validar su identidad antes de que tenga acceso a contratos y acuerdos importantes. La verificación de un documento de identidad válido proporciona un nivel superior de identificación, lo que garantiza que  las personas sean quienes dicen ser y ofrece, además, protección antifraude en los procesos de cada empresa.

Por otro lado, al combinar la verificación de identidad mejorada con una solución de firma electrónica, las organizaciones agilizan una amplia gama de procesos de acuerdos en servicios financieros, incluida la apertura de cuentas y procesos de onboarding, préstamos y financiación de vehículos, entre otros.

En el proceso de verificación de identidad, el firmante se autentica en tiempo real a través de una foto de su pasaporte o documento de identidad emitido por el Gobierno y un selfie. Los algoritmos de machine learning analizan la autenticidad del documento aportado y extraen datos biométricos del selfie para compararlo con la foto del DNI, NIE o pasaporte. De llevarse a cabo con éxito, el usuario puede acceder a la documentación para firmar y completar el proceso de manera digital.

En esta entrada te mostraremos cómo usar la verificación de identidad en un escenario de un acuerdo mediado, con un asesor bancario que envía un formulario de apertura de cuenta a un cliente.

Cómo usar la verificación de un documento de identidad en OneSpan Sign

Configuración de una transacción para la verificación de un documento de identidad (remitente)

Para empezar, el asesor selecciona «Nueva transacción» y le da un nombre.

Configuración de una transacción para la verificación de un documento de identidad

 

El profesional selecciona una plantilla creada previamente y pulsa sobre el botón «Crear» para continuar.

 

En este paso, el asesor introduce los datos del destinatario que necesita firmar electrónicamente el formulario de apertura de cuenta.

 

En el apartado “Configuración del Destinatario”, el asesor selecciona «Autenticación». Hay varias opciones de verificación e identificación disponibles en OneSpan Sign, como correo electrónicoSMSpreguntas y respuestassolo verificación de documentos y verificación de documentos con comparación facial.

Para la verificación de identidad, el profesional bancario tiene dos opciones:

  • Solo verificación de documentos:permite al firmante validar su identidad a través, únicamente, de su documento de identidad con foto emitido por el Gobierno.
  • Verificación de documentos con comparación facial: el firmante valida su identidad con su documento de identidad oficial y un selfie, que se hace a continuación y que proporciona una capa adicional de seguridad en el proceso.

En este ejemplo, el asesor bancario seleccionará «Verificación de documentos con comparación facial» y, a continuación, hará clic en «Guardar» y «Siguiente».

Una vez confirmado que todos los bloques de firmas están colocados en las ubicaciones correctas dentro del documento, la  transacción estará lista. El asesor hace clic en «Enviar para firmar» para remitir el formulario de apertura de cuenta para su firma.

Validación de documentos de identidad y firma (firmante)

Es el momento de que el firmante valide su identidad.

El firmante accede a la transacción desde su correo electrónico y hace clic en «Ir a documentos».

Aparece una pantalla que solicita al firmante que acepte y dé su consentimiento para verificar su identidad.

A continuación, el firmante elige el documento que le gustaría verificar y el país de emisión.

El usuario hace una foto de su documento de identidad y luego un selfie para demostrar que la persona que presenta el documento de identidad es la misma cuya imagen aparece en la identificación.

Tras verificar con éxito su identidad, pulsa sobre «Continuar con la firma» para acceder a la documentación que tiene que  firmar.

Una vez que se completa el proceso de firma, se crea una traza de auditoría que captura los detalles de todo el proceso del acuerdo, desde la verificación y autenticación de la identificación hasta la firma electrónica. Esto proporciona un registro completo del proceso, con una sólida garantía de identidad que asegura el cumplimiento normativo.

Al utilizar la opción de verificación de identificación en OneSpan Sign, las instituciones financieras y otras organizaciones crean también confianza y brindan una mejor experiencia al cliente, sin la necesidad de visitas presenciales a oficinas o de procesos manuales de verificación de identidad.

Puedes conocer lo fácil que es validar la identidad usando la funcionalidad “ID verification” en OneSpan Sign también a través de este vídeo.

Video: Cómo validar la identidad del firmante usando “Signer’s Identity ID Verification” en OneSpan Sign