El impacto de la pandemia mundial ha provocado algunos cambios inesperados en los sectores financiero, seguros y servicios de salud –en lugar de detener las operaciones, ha acelerado los esfuerzos por la digitalización–. Si bien la actividad face-to-face puede estar restringida, las personas y las empresas aún necesitan acceso a préstamos; las viviendas y los automóviles aún deben financiarse y asegurarse y los proveedores de servicios de salud deben ser verificados antes de inscribirse en sistemas críticos.

verificacion de identidad digital

Debido al cierre de sucursales, el distanciamiento social y las precauciones sanitarias, muchos de estos procesos ahora deben realizarse online. Sin embargo, aunque algunas organizaciones pueden respaldar estos procesos de forma remota, muchas se quedan expuestas porque carecen de las capacidades de identidad digital necesarias para hacerlo.

Entonces, ¿por dónde puede empezar? En este contenido, cubriremos las mejores formas de comenzar con la verificación de identidad digital dentro de su organización.

Comprender el papel de la verificación de identidad en su organización

Las organizaciones de todo tipo –incluidos los servicios financieros, los seguros, la servicios de salud y el gobierno– aprovechan la verificación y autenticación de la identidad para brindar acceso a sus servicios, ayudar a mitigar el fraude y mantener el cumplimiento de las regulaciones. La verificación de identidad es un proceso importante para garantizar que una persona sea quien dice ser.

La verificación de identidad digital se puede lograr utilizando una variedad de herramientas tecnológicas –desde la verificación de documentos (escanear un documento de identidad emitido por el gobierno para determinar si es legítimo), hasta la biometría facial, contraseñas de un solo uso y más–.

Algunos escenarios comunes para implementar la verificación de identidad digital incluyen:

  1. Apertura de cuenta en remoto: un nuevo cliente desea abrir una cuenta de forma remota, como una cuenta corriente o de ahorros, o solicitar un préstamo.
  2. Mantenimiento de la cuenta: un cliente existente desea realizar cambios en una cuenta, como modificar su dirección, agregar un cónyuge o un hijo a una cuenta o designar un nuevo beneficiario.
  3. Ofertas de productos adicionales: un cliente existente desea solicitar una oferta de productos adicional, como financiación, un préstamo o una nueva póliza de seguros.

En particular, las instituciones financieras trabajan con la verificación de identidad cuando incorporan clientes. Cuando un cliente desea abrir una cuenta, los bancos deben seguir procedimientos estrictos para verificar la identidad del cliente con el fin de cumplir con los requisitos sobre el conocimiento de su cliente (Know your Customer o KYC) y de prevención de blanqueo de capitales (Anti-Money Laundering o AML). Si bien los requisitos varían según el país, el proceso generalmente implica verificar la autenticidad de un documento de identidad, como un pasaporte, un DNI o un carné de conducir.

Tradicionalmente, un cliente entraba en una sucursal bancaria con sus documentos de identidad y un empleado del banco verificaba esos documentos y hacía fotocopias. Pero este proceso ha cambiado en una era de distanciamiento físico e interacciones en remoto. Con un número cada vez mayor de solicitantes que dudan en visitar una sucursal bancaria para abrir una cuenta, la verificación de identidad digital se ha convertido en un requisito clave para la apertura y los procedimientos de onboarding en remoto.

Seleccionar la solución de verificación de identidad adecuada

Actualmente existen numerosas soluciones de verificación de identidad en el mercado. Cada vez más, las organizaciones están implementando técnicas de verificación de identidad centradas en documentos. De hecho, Gartner1 predice que para 2022 el 80% de las organizaciones utilizarán la verificación de identidad centrada en documentos como parte de los workflows de su onboarding.

La verificación de identidad centrada en el documento relaciona una persona con su identidad, ya que verifica su documento de identidad y garantiza que la persona en posesión del documento es la persona que figura en este (lo que ayuda a detectar documentos de identidad falsos o robados). El proceso es sencillo y seguro:

  1. Captura del documento de identidad: con un dispositivo móvil, el solicitante saca una foto de su documento de identidad, como un pasaporte, un DNI o un carné de conducir.
  2. Verificación del documento de identidad: detrás del proceso, la inteligencia artificial y los algoritmos de autenticidad avanzados analizan la imagen para determinar si el documento de identidad es falso o auténtico.
  3. Verificación del solicitante con el documento de identidad: la foto del documento se compara con un selfie proporcionado por el solicitante (biometría facial). Para asegurarse de que el solicitante esté realmente presente durante el proceso, se le pide que sonría, parpadee o asienta con la cabeza (detección de vida).

Además, el cliente puede utilizar una firma electrónica en la misma sesión, si es necesario como parte de un proceso de aceptación más amplio. Este suele ser el caso en la apertura de cuentas, donde los bancos deben asegurarse de que un acuerdo sea legalmente vinculante y admisible en un tribunal.

La selección de la solución de verificación de identidad digital adecuada requiere que las empresas determinen si una solución o un proveedor pueden ofrecer una verificación de identidad centrada en documentos para asegurarse de que los clientes y las empresas en remoto tengan acceso a sus servicios, al mismo tiempo que les ayude a reducir el fraude en las solicitudes.

Cómo determinar si una solución de verificación de identidad es adecuada para su negocio

Al evaluar a los proveedores, es importante hacer las preguntas correctas. Las instituciones financieras, las compañías de seguros, los proveedores de servicios de salud y las agencias gubernamentales deben buscar respuestas que demuestren que un proveedor puede brindar la funcionalidad necesaria según los escenarios de uso y la tolerancia al riesgo de su organización. El objetivo es digitalizar cada etapa del customer journey y al mismo tiempo prevenir el fraude en las solicitudes.

Preguntas clave que debe plantearse al evaluar las soluciones de verificación de identidad digital

Preguntas sobre métodos de verificación:

  • ¿Permite la solución los siguientes métodos de verificación?
    • Captura del documento de identidad
    • Verificación del documento de identidad
    • Comparación facial
    • Detección de vida
    • Código de acceso de un solo uso (One-time passcode u OTP)
    • Autenticación basada en conocimientos (Knowledge-based authentication o KBA)
    • Redes de identidad confiables
  • ¿Se pueden utilizar diferentes tecnologías de verificación para diferentes transacciones?
  • ¿Se pueden usar varios métodos de identidad juntos para ayudar a cumplir con los requisitos de cumplimiento sobre el conocimiento de su cliente (KYC)?

Preguntas sobre capacidades de verificación, orquestación y cobertura:

  • ¿La solución admite la orquestación de la verificación de identidad con una única integración de API que ofrece la flexibilidad para optimizar el proceso con un impacto mínimo?
  • ¿La solución es escalable?
  • ¿La solución cubre todos los documentos de identidad necesarios para sus clientes y/o región?
  • ¿Ofrece la solución funciones de comparación de campos –aunque estos se vean borrosos– para tener en cuenta cualquier variación entre la zona de lectura automática (Machine-Readable Zone o MRZ) y la zona de inspección visual (Visual Inspection Zone o VIZ) en un documento de identidad?
  • ¿Admite la solución diferentes niveles de garantía de identidad (es decir, LOA-3 y superior)?

Preguntas sobre indicadores clave de desempeño:

  • ¿Están sus tiempos de respuesta promedio para cada tipo de método de verificación por debajo del punto de referencia de la industria de 15 segundos?
  • ¿Tiene un SLA garantizado para tiempos de respuesta?
  • ¿Las tasas de error (falsos positivos o falsos negativos) están generalmente por debajo del índice de referencia de la industria del 5%?
  • ¿Existe una disposición para la resiliencia del servicio si uno o más métodos de verificación de identidad no están disponibles?

Preguntas sobre la privacidad de los datos y las trazas de auditoría:

  • ¿El proveedor de la solución puede brindarle una indicación clara de lo que sucede con los datos de identidad una vez capturados y cómo se almacenan?
  • ¿La solución proporciona una traza de auditoría completa?

Preguntas sobre la experiencia del usuario y el flujo de trabajo:

  • ¿La solución está completamente automatizada o utiliza una combinación de verificación automática y manual?
  • ¿La solución puede admitir firmas electrónicas?
  • ¿El proveedor ofrece capacidades de detección de fraude y autenticación descendente para respaldar todo el ciclo de vida de la identidad digital, antes y después del onboarding?
  • ¿La solución puede ser un producto de marca blanca que se pueda personalizar?
  • ¿La solución ofrece una experiencia de usuario optimizada para dispositivos móviles?

También puede descargar nuestra Checklist de preparación para la verificación de identidad para obtener una lista completa de preguntas que debe hacer al evaluar las soluciones de verificación de identidad digital.

Introducción: qué se debe tener en cuenta antes de implementar la verificación de identidad digital

La mejor manera de comenzar con la verificación de identidad digital es comprender su tolerancia al riesgo para la verificación de identidad y en qué procesos planea implementarla. Aquí se presentan tres recomendaciones para comenzar.

  1. Planifique los eventos en el customer journey para los que se requiere verificación de identidad. Esto también puede aplicarse a sus workflows de autenticación, por lo que no necesariamente tiene que limitarse a la verificación de identidad solo aquí.
  2. Vincule las capacidades de verificación de identidad que son aplicables a cada evento en ese customer journey.
  3. Comprenda el nivel de seguridad que se requiere para cada evento. Esto está ligado en última instancia al riesgo y al proceso en cuestión, pero es importante tener esta conversación con los stakeholders de su negocio, incluidos los equipos de compliance, seguridad y digital. El objetivo es equilibrar el riesgo, la seguridad y el customer experience.

Un enfoque central para la verificación de identidad digital

La solución de verificación de identidad digital de OneSpan utiliza un enfoque central, que permite a las empresas acceder a múltiples métodos de verificación a través de una única integración API. El enfoque de integración one-to-many da como resultado tasas de aprobación más altas y permite la conmutación por error en caso de latencia o tiempo de inactividad.

Puede obtener más información sobre la verificación de identidad de OneSpan y nuestro enfoque central aquí.

Checklist para la evaluación de la verificación de identidad digital

Al evaluar a los proveedores, es importante hacer las preguntas correctas. Las instituciones financieras, las compañías de seguros, los proveedores de servicios de salud y las agencias gubernamentales deben buscar respuestas que demuestren que un proveedor puede brindar la funcionalidad requerida, al mismo tiempo que ayuda a prevenir el fraude en las solicitudes.

Checklist para la evaluación de la verificación de identidad digital

Contenido extraído de OneSpan.