Conversar con sus clientes

«Conversar con sus clientes no es una opción y MailtecK sabe cómo puede escucharles» nuestro CEO, Javier Echebarría, nos cuenta las novedades presentadas por MailTecK y Customer Comms en la Semana del Seguro.

Conocer y conversar con los clientes ya no es ninguna opción para las empresas. Vivimos en la era de la personalización y ha llegado el momento de que las compañías que realmente apuesten por el futuro, sitúen a sus clientes en el centro de todos los procesos teniendo muy en cuenta todo lo que estos tienen que decir. Las soluciones multicanal se posicionan como una de las mejores respuestas y para profundizar en cómo podemos trabajar con las mismas, desde MarketingDirecto.com, hemos entrevistado a Javier Echebarría, consejero delegado en Mailteck, compañía especializada en la prestación de servicios integrales de comunicación.o.

1. ¿Qué tipo de servicios y soluciones pueden encontrar las empresas en su compañía?

MailTecK, junto a Customer Comms que está así mismo presente en el evento del Seguro 2016 representan MailComms, grupo de empresas dedicado a los servicios y soluciones de comunicación multicanal con clientes, tanto de marketing como transaccional, con alto foco en el sector seguros. Teniendo en cuenta que este sector es el que cuenta con la mayor complejidad en las comunicaciones con los clientes, mediadores y proveedores.

Por ejemplo, al ser la regulación del sector tan fuerte, la seguridad de la información y la consecución del valor legal en las comunicaciones, mediante las comunicaciones certificadas y la firma electrónica, es un aspecto primordial a la hora de contar con proveedores de confianza.

Por otra parte, la intervención de la mediación es el aspecto fundamental en las relaciones con los asegurados y el resto de los intervinientes en los procesos de contratación, gestión de siniestros y renovación de pólizas.

Finalmente, los proveedores de servicios tales como los peritos, los talleres y los profesionales de las reparaciones, adquieren un especial valor en la percepción del servicio por parte del cliente por lo que su capacidad de comunicación con la empresa y el asegurado es un elemento clave de la experiencia del cliente.

Nuestro grupo dispone de soluciones específicas como Communicalia y CommsPortal para que todos estos colectivos tengan a su disposición la posibilidad de diseñar, generar y lanzar comunicaciones multicanal mediante un navegador web en cualquier momento a través de un portátil, una tableta o un smartphone.

2. Conversar con los clientes ya no es una opción para las empresas. Ofrecéis una solución “todo en uno” para lograr precisamente esto pero, ¿en qué consiste?

Las comunicaciones con los clientes, tanto en el ámbito de marketing como transaccional, se han convertido en conversaciones, es decir en comunicaciones interactivas, que se producen en cualquier momento y por cualquier canal y dispositivo, siendo el cliente quien tiene el control. Este dice qué, cuándo y cómo quiere conversar y la aseguradora tiene que facilitarlo con tecnologías que automaticen el proceso en tiempo real.

Para gestionar estas comunicaciones interactivas de manera integrada, la aseguradora necesita disponer de una solución “todo en uno” que actúe en cualquier ámbito de la empresa, del canal de mediación y de sus proveedores para dar una respuesta al cliente. La solución es Communicalia, una plataforma de comunicación individualizada multicanal que analiza los datos, diseña soportes en cualquier formato y distribuye de manera integrada por todos los canales, las comunicaciones que configuran las conversaciones con el cliente.

3. ¿Qué novedades y tendencias ha encontrado en la Semana del Seguro 2016? ¿Qué aprendizajes ha podido extraer para implantar en los servicios de la compañía?

La Semana del Seguro es un punto de encuentro anual de referencia para los profesionales del sector. En el año 2016, los temas de mayor actualidad son el uso del Big Data y la analítica avanzada, el internet de las cosas, los riesgos cibernéticos, los nuevos modelos de negocio y la transformación digital de las comunicaciones con el cliente.

Las nuevas tendencias del sector asegurador nos han llevado a poner foco en ayudar a las compañías aseguradoras a emprender el viaje de la transformación digital en las comunicaciones omnicanal con sus clientes, mediadores y proveedores. Para ello, aportamos servicios y soluciones con tecnologías de última generación tanto propias como de terceros.

Aportamos el más amplio espectro de servicios y soluciones tanto en formato outsourcing (BPO) como Software as a Service (SaaS), aunque también implantamos soluciones en cliente (on-premise). Todas las soluciones pueden tener su cadencia en el tiempo de manera que se puede empezar con un BPO para pasar a un SaaS y terminar con una solución interna on-premise disponiendo del servicio y la tecnología en un corto espacio de tiempo para adaptarla en una solución interna más tarde.

4. Después de la experiencia de la Semana del Seguro, ¿hacia dónde están evolucionando las soluciones de comunicación multicanal con los clientes?

Las soluciones de comunicación multicanal con los clientes están evolucionando desde la multicanalidad o el uso disperso de los canales a la omnicalidad o integración de todos los canales en tiempo real con una visión 360º de la interacción con el cliente.

5. ¿Cómo ha surgido la relación con Customer Comms?

Customer Comms es una empresa del mismo grupo que MailTecK.

Es una compañía que nace de un proceso de spinoff del departamento de tecnología de MailTecK contando por tanto con expertos con más de 20 años de experiencia en comunicación personalizada con clientes y con una vocación de liderazgo en soluciones de comunicación multicanal tanto de marketing como transaccional con clientes.

6. Dentro de esta feria habéis presentado una innovadora plataforma conocida como Communicalia. ¿En qué consiste? ¿Qué puede aportar a vuestros clientes?

Communicalia es la única plataforma capaz de integrar comunicaciones online como las impresas, las llamadas telefónicas y los puntos de venta con las comunicaciones online como el email, SMS, móviles, web, vídeo y el digital mailbox aportando adicionalmente un proceso de mejora y enriquecimiento del dato y una analítica avanzada del comportamiento de los clientes en los procesos de comunicación, por todos los canales que se reflejan en sus customer journey.

7. ¿Por qué recomendaría este evento?

Con más de una veintena de actividades divididas en: foros, jornadas, encuentros y debates, así como más de 300 ponentes, expertos profesionales del sector en distintos ámbitos de actividad; la Semana del Seguro presenta y analiza, a través de la diversidad de su programa, futuras soluciones estratégicas, cambios normativos, nuevos productos, relaciones con el cliente, tendencias y particularidades según los ramos, tecnología, marca e imagen, asistencia y demás temas de interés para el sector.

El evento de la Semana del Seguro, al ser el mayor referente del sector para las compañías aseguradoras de España, Portugal y LATAM, supone una oportunidad para darse a conocer a todo este colectivo de empresas tanto aseguradoras como de servicios relacionados y finalmente a los mediadores, pieza clave de este sector entender las tendencias que van a conformar el futuro inmediato de esta actividad.