Hoy, Día Internacional de los Bosques, destacamos la importancia que tiene para la superficie forestal que usuarios y empresas apostemos por el uso de papel y cartón certificados (FSC® y PEFC).

El uso de papel sostenible (FSC® y PEFC™) garantiza la salud y el futuro de los bosques

La ONU recoge en su listado oficial 215 días o semanas internacionales y mundiales dedicados a temáticas relevantes, los bosques también tiene su día. Al fin y al cabo, la superficie forestal es crucial para la vida, incluida la nuestra. Hoy, 21 de marzo, es el Día internacional de los Bosques. Es decir, el día perfecto para divulgar, sensibilizar y conocer qué puede hacer cada individuo para protegerlos. En este artículo nos vamos a centrar en el papel.

“Leer en papel contamina menos que buscar en Google”, publicaba el diario ABC el 22/11/2022. Y el reportaje se abría con estas cifras: cada búsqueda en Google produce la emisión de 0,2 gr de CO2 a la atmósfera e imprimir un libro supone 1,2 kg, según la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel). ¿Cuántas búsquedas se hacen en el tiempo medio de lectura de un libro? Esta sería una pregunta importante, pero no la que más. ¿Cuál es el impacto de la producción de un libro en la naturaleza? Hay una respuesta rápida, si el libro se ha imprimido en papel FSC® (Consejo de Administración Forestal, por sus siglas en inglés) o PEFC (Programa para el Reconocimiento de Certificación Forestal), este impacto se convierte en oportunidad.

Los sellos FSC® y PEFC son las dos certificaciones más relevantes de las que garantizan que el papel usado como materia prima procede de bosques certificados y sostenibles. Esto significa, entre otras muchas cosas, que la tala que se lleva a cabo para fabricar ese papel es controlada y que los bosques se reforestan.

FSC® y PEFC son sellos, es decir, cualquier comprador (persona, compañía, administraciones) puede elegir papel o cartón que los muestre y contribuir así a una tendencia muy positiva: en los últimos 25 años se ha reducido la ratio de deforestación en un 50 % y el objetivo de cero-deforestación está más cerca. Lo dice la ONU, que lo atribuye a “las medidas ambiciosas para restaurar bosques degradados y plantar más árboles”. Por ejemplo, papel certificado.

En el grupo MailTecK & Customer Comms, como proveedor sostenible, estamos convencidos de que usar papel y cartón FSC® (C120858) y PEFC (PEFC/14-38-00114) de manera interna y en nuestros proyectos para clientes es una manera potente de contribuir a la salud de los bosques. Este compromiso por una cadena de papel sostenible, con certificados de custodia, también se sustenta en la ISO 14001 (sistemas de gestión medioambiental). Y además forma parte fundamental de nuestra estrategia de Responsabilidad Social Corporativa.

Combinamos esta apuesta por el ODS 15 (Vida de ecosistemas terrestres) con nuestro trabajo por la transición digital de nuestros clientes y los beneficios medioambientales que produce. Y todo ello nos convierte en un proveedor a la vanguardia de la sostenibilidad en nuestra área de actividad.

Algunas verdades sobre el papel y el canal printing

Como consultora especializada en procesos de comunicación multicanal, en Customer Comms sabemos que la mejor comunicación entre empresas y usuarios es la que recurre a canales online pero también offline: printing. Y como hemos visto, el uso del canal de impresión, es decir, de papel y cartón, también puede ser consciente y sostenible.

Con motivo del Día Internacional de los Bosques hemos diseñado una infografía que muestra algunas verdades relacionadas con la utilización del papel y el cartón. ¿Sabías que se puede considerar este material como un símbolo de la economía circular? ¿Y que el 80 % de la celulosa comprada por la industria papelera europea está certificada? Esto influye en que la superficie forestal del continente crezca cada año una superficie similar a la de 1.500 campos de fútbol.

Puedes encontrar estos datos y muchos más en nuestra infografía “Algunas verdades sobre el papel y el canal printing”. Y puedes decidir, después de verla, usar un proveedor que apuesta por el papel y el cartón FSC® y PEFC para contribuir a la salud de los bosques o, lo que es lo mismo, a la salud del planeta.

¿Quieres utilizar papel sostenible en tus comunicaciones impresas?

Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo

    Nombre*

    Apellidos*

    Email de empresa*

    Teléfono