Nuestro equipo de Tecnología de MailComms ha creado su propia red de IPFS para custodiar los archivos de sus clientes de una forma segura. IPFS o InterPlanetary File System, también conocido como Sistema de Archivos Interplanetario, permite almacenar en una red distribuida todo tipo de información y documentos de manera rápida y segura con tecnología P2P, creando copias múltiples de esos documentos en los diferentes nodos que conforman la red, apostando por la tecnología blockchain para empresas.

Durante los últimos dos años MailTecK & Customer Comms ha reforzado su apuesta por la aplicación de tecnología blockchain en las transacciones, con el fin de acelerar los procesos de sus clientes y su seguridad.

El Grupo MailComms trabaja con la red de Alastria, basada en Ethereum, a la hora de diseñar soluciones a medida para procesos de contratación online con blockchain. Gracias a su expertise en la automatización de comunicaciones personalizadas multicanal y a esta red de blockchain, MailComms no solo puede desarrollar procesos de contratación personalizados, sino también poner en marcha procesos complejos de onboarding.

Customer Comms crea su propia red blockchain IPFS

En su afán por seguir liderando la transformación digital de las comunicaciones y las transacciones entre empresas y clientes dentro del ecosistema blockchain, el equipo de Tecnología de MailComms ha creado su propia red de IPFS para custodiar los archivos de sus clientes de una forma segura. IPFS o InterPlanetary File System, también conocido como Sistema de Archivos Interplanetario, permite almacenar en una red distribuida todo tipo de información y documentos de manera rápida y segura con tecnología P2P, creando copias múltiples de esos documentos en los diferentes nodos que conforman la red.

Si por algo se caracteriza IPFS es por ser un sistema de archivo descentralizado. Sin embargo, la red IPFS que ha puesto en marcha MailComms es privada, lo que garantiza una mayor seguridad a sus clientes a la hora de almacenar sus documentos. Pongamos un ejemplo. Imaginémonos que una aseguradora que hace uso de CertySign, la plataforma de MailComms para procesos de comunicación y contratación online certificados con tecnología blockchain, quiere hacer uso de esa red IPFS privada para almacenar sus pólizas firmadas. MailComms además de dar fe del proceso como Tercero de Confianza, custodiaría esos documentos firmados y los compartiría únicamente con la aseguradora y con el cliente o firmante.

A la seguridad propia de esta red privada de IPFS que ha creado MailComms, se añade una capa de valor extra por tratarse de esta tecnología. InterPlanetary File System utiliza tecnologías de cifrado a nivel de sistemas de archivos y garantiza el resguardo de la información distribuida a nivel mundial. El Sistema de Archivos Interplanetario dispone de un mecanismo de encriptación mediante hash para mayor seguridad de la información compartida entre los nodos. De ese modo, se garantiza la protección del contenido contra cualquier tipo de manipulación.

Sabida la garantía de seguridad que ofrece esta red privada de MailComms, conviene conocer qué ventaja tiene esta tecnología con respecto a su capacidad de almacenamiento frente a los sistemas tradicionales. IPFS es mucho más rápido a la hora de procesar y almacenar cualquier cantidad de archivos de los que dispone una empresa. Además, el hecho de que cada nodo almacena archivos asociados a un hash evita la duplicación del contenido compartido en la red, algo que sí termina ocurriendo en los servidores de muchas empresas. Una persona no necesita saber en qué ordenador se encuentra el archivo, ya que es el sistema el que se encarga de recuperar dicho archivo.

MailComms destaca la necesidad de poner en marcha este tipo de custodia en un nuevo ecosistema digital impulsado por soluciones descentralizadas. Ejemplo de ello es blockchain y una de sus principales aplicaciones, los Smart Contracts, en los que también trabaja el Grupo y que impulsan grandes plataformas como Ethereum. Reflejo de la influencia de este tipo de tecnologías es el aumento de compañías que usan IPFS como sistema de almacenamiento de sus archivos, grandes corporaciones como Banco Santander, Kodak o Netflix.

MailComms trabaja para mejorar las transacciones de aquellas empresas que quieran estar a la vanguardia de la transformación digital. Desde el Grupo ya se anuncia el siguiente paso, trabajar en la identidad, uno de los puntos clave y ventajas de la tecnología blockchain, que permite a los clientes gestionar sus datos personales. “Blockchain e IPFS es el camino que deben seguir las empresas. Sus ventajas son claras: seguridad y transparencia, accesibilidad, ahorro de costes y reducción de errores”, destaca Javier Echebarría, CEO de MailTecK & Customer Comms.