En MailTecK & Customer Comms y de la mano de nuestro partner atSistemas, formamos parte de la memoria anual de Alastria gracias a nuestra solución CertySign, que se registra como aplicación de blockchain en el área legal.

Pero no nos quedamos aquí, sino que participamos activamente en el desarrollo de una red que tiene por objetivo construir un ecosistema “blockchain adecuado a las normativas y las empresas españolas. Es la primera red nacional multisectorial dedicada a esta tecnología y en el consorcio confluyen más de 500 empresas de todos los sectores comerciales.

memoria anual de Alastria

Blockchain es una tecnología disruptiva que lidera la revolución en torno a actividades tan de nuestros días como la validación de datos, la verificación de identidades o el registro de contabilidades, por poner solo tres ejemplos. Todo ello, basado en una plataforma de computación colaborativa, global y con actividad en tiempo real que “autocertifica” la integridad de los archivos. Esto se traduce en grandes capacidades de cálculo, reducción de costes, alta fiabilidad (la distribución atomizada dificulta enormemente los ataques, previene fallos y minimiza los efectos de las caídas de servidores) y crecimiento natural.

Formar parte de Alastria nos coloca en varios planos que benefician directamente las empresas que trabajan con nosotros.

El más general es que participamos en un consorcio que es la vanguardia en la adecuación de una tecnología que abre un abanico enorme de posibilidades en multitud de sectores y con una enorme variedad de aplicaciones. El segundo es que vertimos en él nuestra experiencia y las necesidades de nuestros clientes, con lo que influimos de manera definitiva en desarrollos de soluciones útiles para nuestros clientes. Otro de los planos es evidente. Después de influir y trabajar en estas soluciones nos encontramos en una posición privilegiada, repleta de conocimiento, para bajar a la práctica estas aplicaciones de las que hablamos.

Podemos relacionarlo con uno de los sectores en los que somos especialistas, el asegurador. “Nuestro bagaje en él nos permite trasladar al consorcio de Alastria las necesidades que nacen de retos como la transformación digital efectiva, las nuevas normativas y la adaptación ágil a sus prerrogativas, las comunicaciones omnicanal individualizadas con el RGPD y el reglamento eIDAS siempre en mente. También las reflexiones que nacen de nuestra oferta de servicios, productos, contrataciones y procesos, a la altura de lo que el cliente digital espera de las aseguradoras.” Juan Miguel Hernández es consultor de Desarrollo Tecnológico de Blockchain para el grupo MailTecK & Customer Comms.

Con CertySign obtenemos caminos tremendamente innovadores que transitan por la tecnología blockchain, que combinan perfectamente con nuestra experiencia y nuestra posición como terceros de confianza acreditados por el Ministerio de Industria. Y si somos precisos en una de sus aplicaciones, obtenemos acceso a un ecosistema en el que custodiar las pruebas, los pasos y los sellos de tiempo de cualquier comunicación con necesidad de certificación o contrataciones con firma electrónica. De hecho, en la pasada Semana del Seguro 2020 explicamos a fondo nuestra plataforma CertySign, una solución en la que hemos puesto en práctica las posibilidades que nos brinda blockchain y el trabajo de desarrollo que se lleva a cabo en Alastria. Hemos publicado aquí información completa sobre lo que ocurrió en este foro.

Y con total validez legal. Porque este es uno de los principales propósitos de Alastria. Localizar un “experimento” global, como es blockchain, para trasladar su potencia a las normativas nacionales o regionales, en el caso de la UE, además de generar entornos colaborativos en los que avanzar compartiendo conocimientos y costes y, en suma: “Lo que buscamos en Alastria es avanzar hacia una sociedad más eficiente y facilitar enormemente los procesos habituales de pequeñas, medianas y grandes empresas gracias a la potencia de esta tecnología”, como destaca Sergio G. Miranda, Head of Blockchain Technology and R&D Innovation Programs en atSistemas, nuestro partner tecnológico en materia de blockchain.

¿Quieres saber de qué manera podemos ayudarte con soluciones blockchain aplicadas a la actividad habitual de tu empresa?

Habla con nosotros y cuéntanos tu caso.

    Nombre*

    Apellidos*

    Email de empresa*

    Teléfono