Con más canales de comunicación que nunca disponibles para las empresas, las estrategias de marketing se están diluyendo. Los consumidores demandan contenido personalizado, y el RGPD y el ePECR están causando dolores de cabeza en las salas de juntas. Para los proveedores de email marketing el ambiente es pesimista, pero ¿es cierto? ¡No es cierto! A continuación se presentan algunas razones para ser optimista.

Email marketing

Más canales significa más información sobre tus clientes

El número cada vez mayor de formas a través de las que tus clientes pueden recibir comunicaciones de marketing tiene el beneficio adicional de ofrecerte más información que nunca sobre sus comportamientos. Las acciones que tus clientes toman en respuesta a las comunicaciones digitales -aperturas, clics, visitas a la web, interacción con redes sociales (a través de enlaces en el email)- pueden usarse para tus análisis, comunicaciones de seguimiento y personalización de contenido. Si sabes que un cliente individual responde de cierta manera a un determinado mensaje, estos datos te facilitarán una información valiosa que te puede ayudar para saber cómo comunicarte con dichos clientes la próxima vez, mejorar los resultados y aumentar el retorno de la inversión.

El correo electrónico aún juega, y seguirá desempeñando, un papel central en la forma en que las empresas se comunican con sus clientes dentro de una estrategia de comunicación omnicanal.

Según el informe de Seguimiento del Correo Electrónico del Consumidor de la Direct Mail Association (DMA), el 99% de los consumidores comprueba su bandeja de entrada de correo electrónico personal todos los días.

La misma encuesta concluye que el 83% de las personas encuestadas todavía usa la primera dirección de correo electrónico que creó como su cuenta principal, mostrando un apego por la tecnología.

También señala que solo el 20% de los encuestados piensa que la mayoría de los correos electrónicos de marketing contienen información útil. Esto ofrece una gran oportunidad para destacar entre la multitud.

Del mismo modo, solo el 60% de los consumidores cree que las marcas utilizan bien el correo electrónico.

Entonces, ¿qué significa esto? Esto significa que el correo electrónico sigue siendo un canal confiable para los consumidores, pero las marcas están perdiendo la oportunidad de ofrecer comunicaciones atractivas. También significa que cuando un cliente le da su dirección de correo electrónico y su consentimiento para el email marketing, entiende que está entregando una parte de información personal muy valiosa, por lo que las marcas deben respetar ese intercambio y trabajar duro para enviar comunicaciones de alta calidad. Las personas revisan su correo electrónico todo el tiempo, con un promedio de 20 veces al día según el informe de la DMA, pero una gran parte de ellas siente que los expertos en marketing no ofrecen contenido atractivo.

Cuando se les preguntó a los consumidores qué es lo que hace que las comunicaciones electrónicas de una marca sean buenas, citaron “información y noticias útiles”, así como los mensajes relevantes, siendo los factores más importantes. Si una marca desea proporcionarlos, solo se puede conseguir ‘escuchando’ las necesidades y comportamientos de sus clientes, a través de puntos de contacto de comunicación, y luego ‘hablándoles’ de una manera que les llame la atención y les motive a actuar.

Las marcas deben continuar intentando ser relevantes para sus clientes. Con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos que entró en juego (y el PECR pronto lo seguirá), ahora se presenta un ‘punto de reinicio’ ideal para considerar con quién debemos y no debemos contactar, así como el canal o canales a emplear: tu estrategia de comunicación podría sufrir un riesgo legal y financiero, ya que todo esto no es solo una consideración a tener en cuenta para llevar a cabo unas buenas prácticas.

¿Cómo podemos ayudarte?

Desde MailTecK & Customer Comms ofrecemos un servicio integral de email marketing con altas capacidades globales como partner especialista en entregabilidad y soporte. Además, estamos certificados con los estándares más altos de seguridad y privacidad de datos, como la ISO 27001.

Nuestra herramienta de email marketing permite realizar desde el data quality y el email checker para mejorar la calidad de los datos de tu empresa, hasta la analítica y la métrica tras el envío. Además, desde MailComms te ayudamos a diseñar el HTML con editores enfocados a la entregabilidad y a la visualización. Entre otros servicios, diseñamos plantillas y modelos personalizados, incorporamos el branding de la empresa o editamos textos, imágenes y vídeos de la propia comunicación. La plataforma permite tener un control de todas las comunicaciones desde un repositorio.

En MailComms también nos encargamos de la segmentación de las campañas, la personalización de variables, el cruce de listas de exclusión o la gestión automática de bajas. Además, disponemos de la tecnología necesaria para automatizar los envíos dentro de un plan general de campañas anuales.

Como hemos señalado, MailComms ofrece también la analítica de la comunicación como punto estratégico para la mejora de tus comunicaciones. De este modo, elaboramos informes puntuales sobre tus campañas con los principales KPI´s de entregabilidad y efectividad. Gracias al Strategy Analytic Service, podemos realizar una analítica avanzada de tus comunicaciones en cuanto a su configuración (remitente/asunto), contenido de texto (redacción), composición (creatividad y lay out), programación (código) y estructura (maquetación).

Con todas las herramientas y técnicas anteriores a tu disposición, podemos ayudarte a ofrecer experiencias positivas a tus clientes, lograr que se involucren con tu marca y, finalmente, que puedas conseguir un retorno positivo de la inversión.

Si quieres recibir más información sobre nuestros servicios de email marketing, por favor, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario.

El contenido de la primera parte de este artículo ha sido extraído de Paragon.